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Título del proyecto
Movilidad Aérea

Fecha Proyecto
17/08/2015

 

Arquitectos
Alberto Gil Torrano
Mª José Guillén Guillén

Superficie total construida:                                 
346.00 m2

Emplazamiento
Pago Barranco, Archena (Murcia)

 

MEMORIA DESCRIPTIVA
Movilidad para Alcalá de Henares, resolver el problema que generan las vías del tren, la división de un pueblo, la dificultad de movimiento...
Ante esta situación proponemos una utopía urbanística que durante mucho tiempo ha formado parte de los pensamientos arquitectónicos, Movilidad Aérea, proponemos desplazarnos por el aire de manera que devolvemos las vías al peatón convirtiéndose en un espacio peatonal en la ciudad.
La propuesta quiere conseguir una nueva percepción de la ciudad, mirar, observar y vivir el desplazamiento desde arriba. Esto nos hace vivir Alcalá de Henares desde de un modo totalmente diferente, ver sus patios, habitar sus torres… Se genera un trasporte futurista de telecabinas que generan la energía que necesitan, dando prioridad al peatón.
Se propone sacar el coche de la ciudad creando bolsas de aparcamientos a las afueras de la ciudad conectadas con la red aérea, esta red conecta, el coche, el bus, la bici y el peatón.

Por qué nos metemos bajo tierra para movernos, por qué no volar, rozas las nubes, las copas de los árboles, ¿Quién pensó que era mejor movernos por debajo de la tierra y no por encima de los edificios?
¿A quién se le ocurrió cederle la calle al coche?
¿Por qué hay tan poco espacio público para disfrutar por el peatón en la calle y tanto espacio privado sin usar en las cubiertas?
Si nos gusta la altura por las vistas, ¿Por qué no usamos las terrazas de los edificios?
Con nuestra propuesta, estropeamos lo que tenemos..., lo que pensamos que hemos hecho mal, lo feo, lo que no nos gusta, lo que no es nuestro.
Proponemos un crecimiento de la ciudad futurista quizá desmesurado, o no…, quizás  nada acertado con lo será la ciudad de Alcalá en un futuro, pero durante este curso y después de las reflexiones que hemos tenido con nuestros compañeros, las visitas a las ciudades como Cuenca, Cáceres, Neuchatel  hemos visto lo que admiramos de nuestras ciudades, los cascos históricos y lo mal que lo hemos hecho después.
Esto nos ha hecho pensar que lo hicieron bien porque las ciudades crecían despacio y daba tiempo a equivocarse y rápidamente rectificar para que no volviera a pasar. Hoy en día las ciudades crecen tan deprisa que no da tiempo a pensar, por eso mismo creemos que hacer planteamientos futuristas de cómo pueden ser nuestras ciudades, imaginarlas en un futuro, nos puede dar resultados que nos hagan pensar, dejándonos más claro hacía queremos ir.
Proponemos para la ciudad de Alcalá un proyecto de movilidad aérea, que hará que la ciudad sea diferente, no proponemos movernos por debajo de la tierra sino que por encima, aprovechamos la estructura de la ciudad para movernos por una red de "telecabinas"  que nos permite pasear en bici y nos muestra Alcalá desde un punto de vista diferente, nos enseña los patios tan valorados en esta ciudad y que paseando normalmente por la calle no podemos ver, nos muestra el casco antiguo desde una perspectiva diferente, el casco antiguo se mantiene como esta  sin embargo en el resto de la ciudad se propone un crecimiento de altura y en la cercanía a la red se colocan espacios de esparcimiento  colocados en las cubiertas.
Pensamos que con este tipo de movilidad el coche dentro de la ciudad no sería de uso habitual, por ello se disponen a las afueras de aparcamiento mecanizados en vertical que permiten el acceso directo a la red, de esta manera las personas que entran a trabajar a Alcalá pueden dejar el coche a las afueras.
En la calle se facilita el uso de la bici y se colocan por toda la ciudad aparcamientos de bici en vertical motorizados que dan acceso directo a la red, de esta manera las calles se liberan de carriles y se da más espacio al peatón y se colocan superficies vegetales, dando a la calle un aspecto más natural.

La propuesta trata de pensar un crecimiento en altura de la ciudad, de utilizar el urbanismo 3D, (no utiliza solamente el suelo como plano de desplazamiento y de uso ),  hasta poder moverte rápidamente por la ciudad sin necesidad de ir enterrado, con la posibilidad de ver la ciudad desde otra perspectiva, incluso utilizando los soportes como sombras, o como productores de energía… y pudiendo dar prioridad y unión al peaton y todos los medios de transporte ecológicos.